5/5/12

Guía rápida de Excursionismo


La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de la vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares y amigos de todas las edades.

A veces, utilizamos los términos excursionismo, montañismo y senderismo como si fuesen lo mismo, sin embargo, y de forma estricta no son lo mismo. El senderismo es una actividad relajante que consiste en (como su nombre indica) recorrer los senderos homologados, por lo que practicarlo es seguro.
En cambio el excursionismo discurre por senderos no balizados. Y el montañismo se entiende como la disciplina deportiva que asciende a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada, por lo tanto implica, en ocasiones, un importante nivel de dificultad.

Los diferentes tipos de senderos – de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL)—permiten que cualquiera pueda practicarlo y que sea ideal para realizarlo con la familia y los amigos.

El Equipo

Dependiendo del tipo de excursión que se vaya a realizar se necesitan unas cosas u otras, aunque hay algunas que son más que recomendables llevar en cualquiera escapada de montañismo:
  • Un mapa, un móvil y una brújula (o dispositivo GPS), básicos, y deseable que se protega con algún material impermeable.
  • Linterna y silbato, ambos necesarios en momentos puntuales y en caso de un imprevisto o urgencia.
  • Unas buenas botas, cómodas y adaptadas al tipo de terreno que se va a recorrer. La vestimenta, además, adecuada a las necesidades que se prevean antes de la salida. Así mismo, las gafas de sol y un sombrero son opcionales, pero dependiendo de la estación y la zona (por ejemplo, si hay nieve y mayor claridad que dañe a los ojos) deberían ser obligatorios.
  • Una mochila cómoda que distribuya bien el peso y una buena alimentación prevista para el gasto de energía y el tiempo que dure la excursión.
  • Un pequeño botiquín

Planificación

Una buena planificación es fundamental para no provocar situaciones indeseadas durante la escapada y para poder sortear los imprevistos que seguro surgen durante la misma. La desorientación es el factor más común entre los excursionistas noveles, lo cual indica que el pequeño trabajo previo que se ha de realizar no se ha llevado a cabo.

Una vez planificada la ruta y el itinerario, se debería realizar una copia para dejársela a algún familiar o conocido, que siempre estén al tanto de los lugares en los que estará el excursionista por si los dispositivos de comunicación usuales fallasen o no diese tiempo a utilizarlos.

Se trata de pasarlo bien y de disfrutar, pero para ello hay que minimizar los riesgos. Una vez se han realizado varias rutas e itinerarios de Gran y Pequeño recorrido el proceso de planificación es casi tan gratificante como la salida misma, donde se imaginan situaciones y aumentan las expectativas junto a las ganas.

Disciplinas del excursionismo

El excursionismo se asocia principalmente a aquellas actividades realizadas a pie en algún medio natural, aunque también caen dentro del término las siguientes actividades:
  • Senderismo: Consiste en realizar rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña). Esta es la modalidad de excursionismo más popular, por ser la que requiere menor preparación y equipamiento.
  • Montañismo o trekking: Consiste en ascender montañas a pie, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. Las travesías tienen más riesgo y requieren una mayor preparación. Dependiendo de la altitud y dificultad de la ruta se diferencia entre travesías de media montaña y de alta montaña.
  • Espeleología: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas sin fines científicos.
  • Ciclismo de montaña: Su objetivo es realizar recorridos por terrenos montañosos en bicibleta de montaña.
  • Rutas a caballo: Los recorridos se realizan a caballo.
  • Esquí de travesía: Realizado en la nieve con esquís de fondo.
  • Campismo: Cuando se realizan acampadas (pernoctes en medio de la naturaleza) como fin principal, esta modalidad se presenta sola o acompañada de cualesquiera de las otras modalidades.
  • Supervivencia: El objetivo es poner a prueba el cuño y la habilidad humana con un mínimo de recursos haciendo uso del medio natural como fuente de recursos.